Diferencia entre SEO Off-Page y SEO On-Page
¿Estás empezando en el SEO? Si es así es muy probable que hayas oído hablar de SEO Off-Page y del SEO On-Page.
En este post vamos a resolver tus dudas y aclarar en qué consiste cada uno de ellos.
El SEO es la disciplina que se encarga de posicionar una web entre los primeros resultados de Google de forma orgánica, es decir, sin tener que recurrir a publicidad pagada. Las técnicas de SEO se dividen en dos grandes grupos:
- SEO On-Page: aquellas mejoras que se realizan dentro de la propia página para mejorar su posicionamiento orgánico
- SEO Off-Page: técnicas que se realizan fuera de la propia página
Por tanto, el SEO Off-Page como el SEO On-Page comparten el mismo objetivo pero tienen ámbitos de actuación distintos.
Ambos son importantes y deben ser trabajados, pero casi todos los expertos en SEO recomiendan empezar por el SEO On-Page antes de pasar al Off-Page.
¿Qué incluye el SEO On-Page?
En el SEO On-page se trabajan todas las partes de la página web que pueden afectar de una forma u otra su posición en buscadores, como:
- contenidos de la página web
- estructura de las URL
- metadescripciones
- etiquetas
- imágenes (etiqueta Alt)
- velocidad de carga
- código
- enlaces internos
- usabilidad
¿Qué trabaja el SEO Off-Page?
Por otra parte, con el SEO Off-Page se busca promover el sitio web y difundirlo en internet:
- link building (creación de enlaces)
- presencia social (cuánto se comparten nuestros enlaces en redes sociales)
- perfiles en redes sociales
Durante los últimos años el SEO Off-Page se ha asociado a la creación de enlaces, y casi todas las estrategias pasaban por crear el mayor número de enlaces posibles. Pero recientemente la tendencia ha cambiado porque Google no toma en consideración solo la cantidad de enlaces, sino también la calidad.
Eso quiere decir que se acabó el comprar enlaces de forma indiscriminada. Ahora se busca conseguir enlaces de webs de calidad. Y para conseguirlos es imprescindible contar primero con una web con contenidos interesantes.
Para posicionar una página hay que trabajar el SEO On-Page y Off-Page. La creación de enlaces y la mejora de la presencia en redes sociales es un trabajo que se desarrolla en un plazo de tiempo más largo, por eso lo habitual es concentrar los primeros esfuerzos en el SEO On-Page.
Fuente: adveischool