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Qué es el marketing digital
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Qué es el marketing digital

El marketing digital (o marketing online) engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet. Este fen√≥meno viene aplic√°ndose desde los a√Īos 90 como una forma de trasladar las t√©cnicas de marketing offline al universo digital.

Paralelamente al tremendo desarrollo y evolución de la tecnología digital, el marketing online ha ido experimentando, de manera progresiva y muy rápida, profundos cambios, tanto en las técnicas y herramientas utilizadas (y en su complejidad) como en las posibilidades que ofrece a los receptores.

 

Cómo nació el marketing online: de la web 1.0 a la web 2.0

En sus inicios, el marketing online se basaba en las p√°ginas web 1.0 y ven√≠a a ser una translaci√≥n de la publicidad de los medios tradicionales (televisi√≥n, radios, medios en papel…) a las primerizas p√°ginas web, las cuales no permit√≠an una bidireccionalidad en la comunicaci√≥n con los usuarios. Las empresas anunciantes controlaban totalmente el mensaje y se limitaban a exponerlo a la audiencia.

Además, la publicidad de la etapa web 1.0 se limitaba, en la mayoría de las ocasiones, a reproducir un escaparate de productos o servicios en forma de catálogo online. Aun así, este tipo de publicidad ya apuntaba interesantes virtudes, como el alcance potencialmente universal, la posibilidad de actualización de los contenidos y la combinación de textos, imágenes y, poco a poco, también formatos multimedia.

Pero, en pocos a√Īos, lleg√≥ la revoluci√≥n. Un fren√©tico desarrollo tecnol√≥gico permiti√≥ la introducci√≥n masiva de un internet de nivel superior. Nac√≠a la web 2.0 y, con ella, el marketing 2.0 (como tambi√©n se conoce al marketing digital u online actual). ¬°Y menudo cambio!

A partir de ese momento, empezó a ser posible que todos los usuarios compartieran información fácilmente gracias a las redes sociales, foros o plataformas, permitiendo el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como fotos y vídeo.

Internet pas√≥ a ser mucho m√°s que un medio de b√ļsqueda de informaci√≥n y se convirti√≥ en una gran comunidad. Actualmente, la red ya solo se entiende como un medio de intercambiar informaci√≥n en dos direcciones. El feedback es, por lo tanto, total y fundamental entre marcas y usuarios, con los pros y contras que ello acarrea.

La maduración del marketing digital: web 3.0

Una vez ya estamos todos adaptados a la web 2.0, la revoluci√≥n industrial no nos deja bajar la guardia. Ya est√° surgiendo un nuevo tipo de web: la web 3.0. Pero ¬Ņen qu√© se basa este nuevo formato web?

Gracias a las nuevas tecnolog√≠as, especialmente a la inteligencia artificial, internet est√° dejando de ser un espacio rob√≥tico y se est√° dotando de un sentido sem√°ntico. Suena un poco complejo, ¬Ņverdad? Para entenderlo mejor, he recogido las cuatro caracter√≠sticas principales de la web 3.0:

  • Web sem√°ntica
  • Inteligencia artificial
  • Gr√°ficos 3D
  • Ubicuidad y conectividad

3.1. Web sem√°ntica

La web sem√°ntica es la caracter√≠stica m√°s representativa de la web 3.0. Pong√°monos un poco en antecedentes: en 1999, el creador de la World Wide Web, Berners-Lee, dijo: ‚ÄúTengo un sue√Īo en el que los ordenadores son capaces de analizar todos los datos en la web: el contenido, los enlaces y la interacci√≥n entre personas y ordenadores. Una web sem√°ntica que todav√≠a tiene que surgir, pero, cuando lo haga, los mecanismos cotidianos de comercio, burocracia y nuestra vida diaria ser√°n manejados por m√°quinas que hablan con m√°quinas. Los ‚Äėagentes inteligentes‚Äô que la gente ha promocionado durante a√Īos‚ÄĚ.

En otras palabras, la web sem√°ntica que buscaba Berners-Lee desde finales del siglo pasado es un web en la que el software es capaz de interpretar el lenguaje natural. Es decir, ¬Ņquieres escribir un art√≠culo sobre comercio electr√≥nico y no sabes si usar la keywords ‚Äúcomercio electr√≥nico‚ÄĚ o ‚Äúecommerce‚ÄĚ? Con la web sem√°ntica vas a dejar de tener este problema, ya que Google va a entender el significado del t√©rmino m√°s all√° del t√©rmino en s√≠. Las keywords est√°n dejando de tener tanta importancia, ya que la web sem√°ntica entiende la tem√°tica del art√≠culo m√°s all√° de la keyword principal.

3.2. Inteligencia artificial

Muy unida a la primera está la segunda característica: la inteligencia artificial. La inteligencia artificial es una de las actuales tecnologías que más está disrumpiendo internet. Es la que permite a la web conocer la intencionalidad semántica de cada página o sitio web más allá de sus palabras.

Además, la inteligencia artificial también nos permite dar un gran salto en el campo del análisis de datos, pudiendo confiar en la interpretación de los algoritmos y hacer análisis mucho más avanzados.

3.3. Gr√°ficos en 3D

Otra de las caracter√≠sticas principales son los gr√°ficos en 3D. Esta tecnolog√≠a todav√≠a est√° poco desarrollada y puede sonar muy futurista, ya que la web tal y como la conocemos tiene naturaleza en 2D. Pero el dise√Īo de la web en 3D est√° llamado a revolucionar las p√°ginas web actuales.

Actualmente suena raro, pero ¬Ņte imaginas navegar por Internet como si fueras un personaje del World of Warcraft dentro de su mundo? Pues es como ven el futuro de Internet los grandes visionarios. De hecho, Philip Roselade, creador de Second Life, cree que los avatares o identidades virtuales ser√°n tan populares como los emails.

Esto todav√≠a suena muy futurista, pero la verdad es que ya estamos asistiendo a sus inicios gracias a la realidad aumentada. Ya hace unos a√Īos que podemos ver Pok√©mon en nuestra casa o en las calles de nuestra ciudad gracias al popular videojuego Pok√©mon Go. Pues bien, ¬Ņte imaginas que con esta misma tecnolog√≠a pudieras ponerte frente a un espejo y ver c√≥mo te queda la ropa sin pon√©rtela f√≠sicamente o probar todos los productos de maquillaje con un solo clic? En el metro de Shanghai ya es posible encontrar esta tecnolog√≠a.

.4. Ubicuidad y conectividad

Seguro que ya has oído hablar del internet de las cosas o Internet of Things (IoT): otra de las grandes características de la web 3.0. Además de estar todo el día conectados a internet con el móvil, cualquier objeto de nuestro día a día también está empezando a ser conectable.

¬ŅQu√© significa esto? Significa que podemos sincronizar nuestros perfiles y estar presentes en una gran cantidad de espacios web al mismo tiempo. Nos convertimos en una especie de perfiles omnipresentes, llevando la omnicanalidad a otro nivel.

Las herramientas del marketing digital
El marketing digital pone a nuestra disposici√≥n una serie de herramientas de gran diversidad desde las que pueden realizarse desde peque√Īas acciones a pr√°cticamente coste cero hasta complejas estrategias (y, obviamente, m√°s costosas) en las que combinar infinidad de t√©cnicas y recursos. Estas son las principales:

  1. SEO
  2. SEM
  3. Content marketing
  4. Social media marketing
  5. Display Marketing
  6. Marketing de afiliados
  7. Email marketing

1. SEO

La Search Engine Optimization (SEO ) es la optimizaci√≥n de motores de b√ļsqueda. Los motores de b√ļsqueda son los buscadores que indexan p√°ginas web para que podamos encontrar lo que estamos buscando. El motor de b√ļsqueda m√°s conocido y usado es Google, pero no es el √ļnico. Los grandes competidores de Google a nivel mundial son Yandex (Rusia) y Baidu (China).

El SEO nos permite conocer la lógica que hay detrás de estos buscadores y poder poner las páginas de nuestra web en los primeros resultados para conseguir visitas orgánicas. El SEO requiere de mucho tiempo y trabajo, pero los resultados se obtienen con una inversión económica más baja a largo plazo. Al depender de los algoritmos de los buscadores y las buenas prácticas que apliquemos en nuestra web, el control que tenemos sobre el SEO es mucho más bajo si lo comparamos con los otros canales.

2. SEM

El Search Engine Marketing (SEM) se refiere com√ļnmente a los anuncios que aparecen dentro de los motores de b√ļsqueda. Las principales diferencias con el SEO son que, al ser anuncios pagados, las posibilidades de segmentaci√≥n son muy elevadas, el control que tenemos sobre sobre el SEM es mucho m√°s alto y los resultados son inmediatos.

3. Content marketing

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital que se basa en la creaci√≥n de contenidos para atraer al p√ļblico objetivo. Normalmente, estos contenidos tienen forma de art√≠culos de blog, ebooks, infograf√≠as o v√≠deos. Como el SEO , tambi√©n es una estrategia de largo plazo y con poco control sobre la audiencia.

4. Social media marketing

Se llama social media marketing al uso de las plataformas de social media para conectar con la audiencia con 3 objetivos:

  • mejorar el branding
  • incrementar leads
  • conseguir ventas

En parte, el social media marketing es como el marketing de contenidos: debe captar la atenci√≥n de nuestro p√ļblico objetivo a medio o largo plazo. Pero, por otro lado, tambi√©n puede tener el apoyo de los Social Ads, que son anuncios en las plataformas de Social Media, con Facebook Ads, LinkedIn Ads o Youtube Ads como plataformas m√°s conocidas.

 

5. Display marketing

El Display marketing es un tipo de publicidad online que se caracteriza por los conocidos banners. Seguro que habéis visto muchos de estos anuncios en alguna de sus diversas formas: texto, imagen, vídeo, audio o incluso juego. Destacan por su alta flexibilidad creativa.

6. Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una estrategia de marketing en la que el afiliado aprovecha el tr√°fico de su web para promocionar el producto de una empresa.

7. Email marketing

Como ya sabemos, el email marketing es la estrategia de marketing que se basa en aprovechar la base de datos de una empresa para enviar comunicaciones. Pese a ser una estrategia muy explotada, siguiendo los buenos h√°bitos, sigue siendo una de las m√°s efectivas y con mejor retorno.

Evolución del marketing mix: de las 4P a las 5C

¬ŅQui√©n no ha o√≠do hablar del marketing mix y las 4P que defini√≥ Philip Kotler en la d√©cada de los 60? Vamos a repasarlas:

  • Price (precio)
  • Product (producto)
  • Place (distribuci√≥n)
  • Promotion (promoci√≥n)

Desde los 60, esta teor√≠a ha sufrido muchas evoluciones. Algunas aseguran que el marketing mix cuenta con hasta 7 P, a√Īadiendo:

  • Process
  • People
  • Physical evidence

Pero fue desde la llegada del marketing digital, en los a√Īos 90, cuando Lauterborn las sustituy√≥ por las 4 C, dotando al marketing mix de un enfoque m√°s customer-driven:

Producto pasa a ser Customer (cliente)

Las estrategias de marketing ya no deben centrarse en el producto, sino en el cliente. Es por esto que lo primero que hacemos en una estrategia de inbound marketing es definir nuestro buyer persona. Gracias a esto, entendemos mucho mejor su punto de vista y sus necesidades.

Precio pasa a ser Coste

El coste va más allá del precio. El coste incluye, por ejemplo, los gastos de envío o el tiempo que tarda el envío en llegar.

Place (distribución) pasa a Convenience (conveniencia)

Con el punto de vista del marketing mix original, debíamos distribuir el producto para que el cliente pueda encontrarlo. Pero con las 4 C debemos dar todas las facilidades al cliente para conseguirlo, tanto por el canal que desee como en el momento que quiera.

Promoción pasa a Comunicación

La comunicación va más allá de la promoción. Es una herramienta bilateral en la que también debemos escuchar a los clientes y responder a su feedback.

Las ventajas del marketing digital o marketing online

El marketing digital es una estrategia imprescindible para las marcas por la gran oportunidad de crecimiento, posicionamiento y ventas o captación de clientes que representan.
Los clientes potenciales, o al menos su gran mayor√≠a, est√°n constantemente conectados a internet desde el ordenador y, en los √ļltimos a√Īos, tambi√©n a trav√©s de sus tel√©fonos m√≥viles o tablets.
Este contexto ha propiciado un amplio abanico de ventajas del marketing digital, entre las que destacan:

  • Costes asequibles. El marketing online es accesible en t√©rminos de presupuesto, sobre todo si se los compara con los canales de marketing tradicionales como, por ejemplo, la televisi√≥n, la radio o la prensa.
  • Mayor capacidad de control, optimizaci√≥n y correcci√≥n de las campa√Īas debido a la recogida y posibilidad de consulta en tiempo real de los resultados obtenidos, adem√°s, de manera exacta.
  • Gran flexibilidad y dinamismo. Con la posibilidad de realizar tests y cambios sobre la marcha en funci√≥n de los resultados obtenidos y el comportamiento de los usuarios respecto a una campa√Īa.
  • Permite una segmentaci√≥n muy espec√≠fica, personalizada y precisa. En una campa√Īa de marketing online, la empresa puede segmentar sus campa√Īas teniendo en cuenta los datos sociodemogr√°ficos y psicol√≥gicos de los usuarios, as√≠ como seg√ļn su comportamiento en internet.
  • Permite una medici√≥n exacta de la campa√Īa. Resultados obtenidos, beneficios, retorno de la inversi√≥n (ROI), etc.

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